Manual gráfico de la Asociación de Mujeres Artesanas de la Sierra
En el año 1992 se crea la Asociación de Mujeres Artesanas de la Sierra de Francia compuesta por una treintena de mujeres bordadoras de muchos pueblos y dos artesanas textiles.En aquel momento la Asociación realizó cursos de formación mediante el programa Leader I de la Unión Europea, que se impartieron en la mayoría de los municipios de la Sierra de Francia. Ya en aquel momento no existía duda alguna de que este bordado popular, si alguna vez estuvo extendido por toda la geografía de lo que hoy es Salamanca, era en esta serranía donde pervivía.
Esta Asociación, perseguía el objetivo de salvaguardar la tradición bordadora, cosa que en su momento consiguió. Entendiendo el problema que tenían las bordadoras para copiar los dibujos (tradicionalmente había habido a mediados del S. XX mujeres que eran las que componían y dibujaban para las demás) que se hacía en papel de seda fácilmente degradable, pidiéndoles a ellas sus dibujos, la Asociación hizo un Manual del que se entregaron las mismas copias que socias había en la Asociación en un intento de facilitarles el trabajo, siendo fieles a los dibujos que recopilábamos.
Los dibujos fueron realizados por Jose Angel Poveda García siguiendo fielmente el perfil de los motivos que ellas mismas nos daban.