Estudio comparativo con otros Bordados Populares Españoles sobre Lino

La comparativa se hace en los dos aspectos que identifican las comarcas geográficas o escuelas de los bordados populares que son los aspectos técnicos y artísticos, básicamente procedimientos e iconografía, aunque ya el aspecto a simple vista, para cualquiera que se pare a observarlos, marca pronunciadas diferencias.

En España nos vamos a centrar en los siguiente bordados populares: Avila, sobre todo en los pueblos de la serranía, Segovia, Navalcán y Lagartera en Toledo y el mallorquín. Son, en definitiva, los que se conservan. Aunque lleven el nombre de provincias, normalmente los bordados son procedentes de comarcas e incluso, de pueblos concretos como vemos en el caso de Toledo.



AVILA 

Se trata de un bordado figurativo, con figuras humanas y animales y el procedimiento es a “reserva “, es  decir se borda el fondo y lo que queda sin bordar es el motivo.



SEGOVIA

El bordado popular segoviano está casi desparecido. Esta comarca, que algunos llamaban ecléctica, no lo es en realidad. Se encuentran paños de escuelas cercanas, pero estos se realizan con todas las características de la escuela de referencia, por ejemplo del Bordado Popular Serrano de Salamanca. 

El suyo propio se caracteriza por elementos florales estilizados en combinaciones geométricas.



 

NAVALCAN, TOLEDO 

Es propio de este municipio de la provincia de Toledo. Su técnica llamada de entretejidillo navalqueño  es utilizado en otras comarcas para realizar sobre todo el puño de las mangas, que necesita que la tela se frunza, como en el caso de la camisa bordada en Salamanca. Los motivos son siempre geométricos con ausencia de la figura humana y de los animales.

 

LAGARTERA, TOLEDO 

Claro predominio de motivos geométricos, ausencia de la figura humana, se repite el árbol de la vida con animales afrontados. Procedimiento a hilos contados pero no a dibujo.

 

MALLORCA 

Los bordados mallorquines usan exclusivamente motivos vegetales y a diferencia de la mayoría de los bordados populares de la península no son macizados. 

Estudio comparativo con otros Bordados Populares Europeos sobre Lino

Si las semejanzas visuales, por iconografía y procedimientos Del Bordado Popular Serrano con el resto de bordados populares españoles es escasa, con otros países europeos resulta, en principio, sorprendente. Sus motivos florales son parecidos, el procedimiento es al pasado y a dibujo aunque no comparten  el de hilos contados.

CASTELO BRANCO, PORTUGAL 

Arboles de la vida con animales afrontados, policromía, con procedimiento simple al pasado y a dibujo y con la presencia de la figura humana.

Este bordado tiene un gran valor  en Portugal, se acuñaron monedas de dos euros con sus motivos y es emblema de Castelo Branco donde existe un museo. Parece ser que nació en el S. XVI, con intención de comerciar con él. Le atribuyen origen indo-portugués y dicen de él que tenía más de 40 puntos. En la actualidad el número de puntos se ha reducido considerablemente como podemos observar en la fotografía que acompaña de detalle.

Este bordado tiene un gran valor  en Portugal, se acuñaron monedas de dos euros con sus motivos y es emblema de Castelo Branco donde existe un museo. Parece ser que nació en el S. XVI, con intención de comerciar con él. Le atribuyen origen indo-portugués y dicen de él que tenía más de 40 puntos. En la actualidad el número de puntos se ha reducido considerablemente como podemos observar en la fotografía que acompaña de detalle.

BORDADOS DE LAS ISLAS GRIEGAS DE SKYROS

BORDADO HUNGRIA DIFERENTES REGIONES

Es de orden eminentemente floral aunque también existen motivos zoomorfos. El árbol de la vida se representa de forma muy frecuente.

TENANGO OTOMÍ. MEXICO

Mucho se ha escrito de la semejanza del Bordado Popular Serrano con el Bordado Tenango Otomí de México. Más allá de que borden al pasado y a dibujo animales, sobre todo pájaros y plantas y que sea en una clara policromía, poco tienen en común, además que el primero  nace en el S. XIII, y el segundo lo hace en 1960.

En “Bordados tenangos, de patrimonio cultural a marca colectiva” Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, Diana Macho Morales, su autora, nos deja claro su origen:

“Los tenangos son un tipo de textil bordado que se realiza desde 1960 en los municipios de Tenango de Doria, Hidalgo, y Pahuatlán de Valle, Puebla. Son lienzos de manta de distintos tamaños, en los cuales, los bordadores dibujan la flora y fauna de la región y escenas de la vida cotidiana y festiva. Cada figura es bordada con hilos de algodón con la técnica al pasado cruzado”

(…” Los bordados surgen en 1960 gracias al intercambio comercial entre San Nicolás, Tenango de Doria, y San Pablito, Pahuatlán de Valle. Durante los días de plaza, bordadores de Tenango acudían para vender servilletas y manteles de manta realizados con la técnica punto de cruz. Un día, quien los compraba, les sugirió cambiaran de “puntada”, una “más fácil”, que permitiera hacer los bordados en menor tiempo. Los bordadores decidieron emplear la técnica al pasado cruzado y dado que los textiles fueron intercambiados inmediatamente, prefirieron continuar con esa forma de elaboración. Las figuras plasmadas en las mantas ya representaban la flora y fauna de la región; después incluyeron escenas de la vida cotidiana y festiva. Algunos bordadores, sobre todo los que residen en la cabecera municipal, señalan que la iconografía está inspirada en las pinturas rupestres que existen en una cueva cercana a El Cirio. Durante los primeros años elaboraban servilletas y manteles; las figuras dibujadas eran bordadas con hilos de algodón de colores aludiendo a la blusa tradicional de la región, y con los colores rojo y negro, representando las pinturas rupestres encontradas en la cueva. Posteriormente, desde la década de 1990, por el aumento de canales de distribución y la demanda del mercado, determinaron realizar otros objetos que comúnmente no bordaban, como ropa, fundas para almohadas, cortinas, bolsas, separadores de libros y aretes, entre otros. Hoy en día, la producción textil se lleva a cabo tanto en Tenango de Doria como en Pahuatlán de Valle, y desde hace cinco años, en el municipio de San Bartolo Tutotepec.” 

La  relevancia de hacer esta comparativa es la de encontrar los mismos motivos iconográficos en el bordado en Hungría o en Grecia, motivos de origen mesopotámico, persa, egipcio, muchas veces dispersados por el mundo cristiano y muchas también por el islámico. La originalidad, dentro de España, del BORDADO POPULAR  DE LA SIERRA DE FRANCIA DE SALAMANCA lo hace único y digno de salvaguarda y recuperación.